martes, 09 de julio de 2013 a las 13:53hs por Alejo Ezequiel Vigo
¡Windows 8.1 ya está disponible! En este artículo haremos un análisis en detalle de todas sus nuevas características.
Inicio
El Inicio de Windows Blue es mucho más personalizable que el de su predecesor. Ahora podemos:
- utilizar imágenes como fondo,
- cambiar el tamaño de los Tiles
- acceder más rápidamente a la vista de todas las aplicaciones.
Acceso a todas las aplicaciones simplificado
Ahora acceder a todas nuestras aplicaciones instaladas es mucho más simple que antes: en la esquina inferior izquierda de la imagen insertada más arriba puede observarse un ícono de una flecha apuntando hacia abajo. Un click – o un simple touch si usás una PC con entrada tácti – bastará para desplegar la siguiente lista de aplicaciones:
Personalizar el tamaño de los Tiles
Al igual que en la versión mobile de Windows, ahora podremos personalizar el tamaño de los íconos – o Tiles – en nuestro Inicio. Algunas aplicaciones, como la de Finanzas o la del Tiempo, vienen en tamaños más grandes que las demás y nos permiten personalizar aún más nuestra computadora.
Gama de colores ampliada
Windows Blue trae una gama de colores mucho más amplia que la de su predecesor. Todo el diseño de nuestra computadora cambiará de acuerdo a los colores que elijamos aquí; incluso el botón de Inicio será distinto.
Presentación en pantalla de bloqueo
Ahora podrás configurar una presentación de diapositivas en la pantalla de bloqueo eligiendo tus fotos favoritas. Para una mayor personalización, elige entre más tamaños de íconos, colores y fondos, incluidos fondos animados.
Imágenes como fondo
Esta característica nos permite usar nuestro fondo de escritorio como fondo de nuestro Inicio («Inicio» es el nombre que recibe la pantalla que se despliega cuando presionas el botón Windows de tu teclado) Si en el Escritorio estamos utilizando una presentación con diapositivas como fondo, esto también se aplicará al Inicio Modern UI.
De todas formas, para aquellos que no quieran utilizar una imagen como fondo, Windows Blue trae muchos más diseños para tu fondo. En la presentación oficial de esta SO, Microsoft había prometido fondos dinámicos que se mueven a medida que te desplazas por el Inicio. Sin embargo, estos no aparecieron en la demostración.
Escritorio
Microsoft escuchó las críticas de sus usuarios e introdujo algunas características y configuraciones que hacen del Botón de Inicio un botón más parecido al que presentaba Windows 7 y todas las anteriores versiones de Windows.
Botón de inicio
El nuevo botón de inicio (esquina inferior izquierda en la imagen superior) puede utilizarse para acceder al Inicio o para obtener una vista de todas nuestras aplicaciones, función bastante similar a la de los anteriores botones de inicio. Las aplicaciones pueden ordenarse alfabéticamente, por fecha de instalación, por categoría o por la frecuencia con la que las usemos.
Iniciar en el escritorio
Ahora podrás iniciar sesión directamente en el Escritorio, sin tener que pasar por el Inicio.
Cargar el escritorio en segundo plano
Para aquéllos que decidan no utilizar la anterior característica, pero que si deseen utilizar el Escritorio, Windows Blue permitirá cargar el Escritorio en segundo plano. De esta manera, el Escritorio cargará instantáneamente al abrirlo desde el Inicio por primera vez; a diferencia de Windows 8.0, donde esta tarea demoraba algunos segundos.
Internet Explorer 11
Con Windows 8.1 Preview, también obtendrás el nuevo Internet Explorer. Internet Explorer 11 Preview se ha diseñado para el uso táctil, con tiempos de carga más rápidos, una experiencia a pantalla completa que te permite navegar en paralelo por las páginas web e información en tiempo real accesible desde la pantalla de Inicio a través de iconos dinámicos de tus sitios favoritos.
La primera versión del navegador de Windows para pantallas táctiles había dejado mucho que desear. Sin embargo, la nueva actualización del navegador – que fue estrenada junto con la primera demostración de Windows 8.1 – contiene algunas mejoras, que enumeraremos más abajo.
Para un análisis en detalle de esta nueva versión de Internet Explorer visita el siguiente artículo – también de nuestro blog: https://www.programandoamedianoche.com/2013/08/internet-explorer-11-a-primera-vista/
Mayor integración con SkyDrive
SkyDrive es ahora la ubicación predeterminada para almacenar documentos. Así que siempre tendrás acceso a tus archivos dondequiera que vayas, aunque no tengas conexión a Internet. Y con la app SkyDrive incluida, puedes administrar tus archivos locales y tus archivos de SkyDrive en un solo lugar
Con Windows Blue no necesitarás descargar la aplicación de SkyDrive; ésta vendrá instalada por defecto. SkyDrive viene ahora instalado por defecto con Windows Blue. Se trata de una aplicación Modern UI que nos permite acceder más fácilmente a nuestros archivos alojados en la nube de Microsoft. SkyDrive también incluye ahora respaldos automáticos entre dispositivos.
Búsqueda con Bing integrada
Desplegando la Charm Bar ahora podremos buscar directamente en Bing – el motor de búsqueda de Microsoft. La búsqueda no se ve realmente como Microsoft lo había prometido (ver imagen) tal vez porque estoy utilizando la versión en Español del SO, pero sin embargo es bastante agradable y práctico.
Los resultados se abrirán en tu navegador web predeterminado.
Multiventanas
Windows Blue permite dividir tu pantalla de la manera que quieras. Las computadoras con resoluciones mayores pueden correr hasta 4 aplicaciones en paralelo.
Más aplicaciones
Windows 8.1 trae ahora más aplicaciones instaladas de fábrica. Estas son: Alarmas, Calculadora, Grabadora de sonidos, Escáner, Help & Tips, Recetas y Salud y bienestar. Sin embargo, también se han rediseñado aplicaciones como la de Música, la Cámara e incluso la Tienda de aplicaciones, la Windows Store, cuyo nuevo aspecto es mucho más simple y agradable.
Microsoft también rediseñó por completo la aplicación de Configuración, permitiéndonos así prescindir cada vez más del antiguo Panel de Control.
Más características
- Ahora puede capturarse la pantalla directamente desde el charm de «Compartir».
- Ahora puede reproducirse contenido en otro dispositivo directamente en el charm de «Dispositivos».
- Se han agregado nuevos gestos para los trackpads que intentan optimizar la experiencia de los usuarios con computadoras sin entrada táctil.
En resumen
A pesar de que Windows 8.1 ha mejorado mucho desde su anterior versión, recomendaría esperar a que dejara de estar en fase beta antes de probarlo. La demo del sistema operativo contiene muchas fallas; desde aplicaciones del Inicio que no funcionan (Música, Calendario) hasta bugs que nos obligan a reiniciar la computadora de manera constante.
Descarga
Puedes descargar el archivo .ISO de la versión Windows 8.1 Preview desde aquí:
http://windows.microsoft.com/es-es/windows-8/update-from-preview
Excelente artículo y resumen!