Hola!
En este artículo vamos a ver cómo crear nuestra propia aplicación para Android desde cero utilizando la aplicación Android Studio, un IDE (integrated development environment) para Android lanzado en mayo del año pasado por Google. Para poder realizar lo que se enseña en el artículo no se requiere de ningún tipo de conocimiento previo.
1. Descarga e instalación de los archivos necesarios
Enlaces:
- Android Studio – ¿Qué es? – (400mbs apróximadamente)
- Java SE Development Kit – ¿Qué es? – (120mbs apróximadamente)
Instalación:
- Asegurarse de instalar la versión correcta de los programas (32 o 64 bits) – ¿Cómo sé cuál es la versión de mi sistema operativo?
Posibles problemas en este primer paso:
Muchas veces Android Studio falla al arrancar porque tiene problemas para detectar el JDK. Esto puede deberse a:
1. Instalación incorrecta de Java: los sistemas operativos de 64 bits permiten la instalación de la versión 32 bits del JDK sin ningún problema y viceversa. El problema de instalar la versión incorrecta llega cuando intentamos ejecutar Android Studio. Revisa la versión de tu sistema operativo (¿Cómo?) y asegúrate de haber instalado la versión apropiada del JDK.
2. Si ese no es tu caso y el problema persiste siempre podemos indicarle manualmente a Android Studio dónde se encuentra instalado Java. Para eso tenemos que dirigirnos a … Panel de control → Sistema → Opciones avanzadas del sistema → Avanzado → Variables de entorno y una vez ahí crear una variable llamada «JAVA_HOME» (sin comillas) y agregarle como valor la ubicación del Java Development Kit en nuestra PC. Nos debería quedar algo así:
2. Activar la depuración USB en nuestro teléfono
La depuración USB es una modalidad exclusiva de Android que autoriza el envío de comandos desde la computadora al celular por medio de un cable USB. Es necesario activarla para poder previsualizar la aplicación que vamos a programar en nuestro propio dispositivo.
1. Ir a Configuración → Opciones desarrollo y activarlas presionando el interruptor «Encendido – Apagado».
2. Si la sección «Opciones de desarrollo» no aparece como opción en «Configuración» (como es el caso de los Google Nexus) tenemos que dirigirnos a «Acerca del teléfono» y tocar el «Número de compilación» repetidamente hasta que un mensaje nos indique que ya somos desarrolladores.
3. Una vez habilitadas las opciones de desarrollo debemos activar la depuración de USB, que se encuentra debajo de la categoría «Depuración»
3. Creando la aplicación
1. Una vez en Android Studio vamos a comenzar un Nuevo proyecto. Se mostrará una lista de campos que debemos completar de la siguiente manera:
- Nombre de la aplicación: el nombre de la aplicación. Será mostrado – por ejemplo – en Google Play.
- Nombre del módulo: utilizado por Android Studio. Suele ser igual al nombre de la aplicación.
- Nombre del paquete: un identificador único de nuestra aplicación.
- SDK mínimo requerido: versión de Android mínima necesaria para correr la aplicación. Trabajar con versiones más viejas aumenta la cuota de mercado pero reduce las posibilidades de la app.
- SDK objetivo: máxima versión de Android con la que podrá ejecutarse la aplicación.
- Nivel de lenguaje: versión de Java con la que se desarrollará la aplicación. Recomiendo utilizar Java 6 porque la única manera de que nuestra aplicación soporte todas las características de Java 7 es eligiendo API 19 como SDK mínimo.
- Ícono de la aplicación: el ícono que representará la aplicación. Si ya tienes un imagen seleccionada marca el casillero «create custom launcher icon»
2. Seleccionamos «Continuar» y elegimos la opción «Actividad en blanco». Este modelo de aplicación es el más básico de todos; presenta un ícono en la esquina superior derecha que desplegará una lista de opciones y una flecha situada en la esquina superior izquierda que nos permite ir atrás.
3. En la próxima parte se mostrarán tres nuevos campos. Vamos a dejarlos sin editar y proseguiremos a terminar.
4. Ahora queda esperar a que Android Studio configure la aplicación correctamente. El proceso demora de 2 a 5 minutos.
4. Probando la aplicación
1. Una vez Android Studio haya creado el proyecto procedemos a conectar nuestro celular a la computadora. Hecho esto, utilizamos el atajo Shift+F10 en AS para probar la aplicación. En alrededor de 15 segundos, la aplicación debería estar reproduciéndose en tu celular. En nuestro caso, quedó algo así:
5. Agregando contenido a la aplicación
1. Para agregar contenido a nuestra aplicación debemos editar el archivo fragment_main.xml ubicado en la carpeta layout.
Para dejar la aplicación en blanco debemos remover las siguientes líneas del archivo .xml
<TextView android:text="@string/hello_world" android:layout_width="wrap_content" android:layout_height="wrap_content" />
Una vez hecho eso vamos a agregar un título que diga «Scientia»:
<TextView android:layout_width="wrap_content" android:layout_height="wrap_content" android:textAppearance="?android:attr/textAppearanceLarge" android:text="Scientia" android:id="@+id/textView" android:layout_alignParentTop="true" android:layout_alignParentLeft="true" android:layout_alignParentStart="true" />
Y por debajo del título un texto de tamaño normal:
<TextView android:layout_width="wrap_content" android:layout_height="wrap_content" android:textAppearance="?android:attr/textAppearanceSmall" android:text="Scientia Soluciones Informáticas" android:id="@+id/textView2" android:layout_below="@+id/textView" android:layout_alignParentLeft="true" android:layout_alignParentStart="true" />
Una vez hecho esto la aplicación debería haber quedado algo así:
6. Publicando la aplicación en Google Play
Una vez que hayas finalizado tu aplicación puedes publicarla en la tienda de Google. No es gratis pero es un proceso bastante simple. Sigue las instrucciones en este sitio de Google:
https://play.google.com/apps/publish/signup/
Espero que les sirva. ¡Hasta luego!